Menú Cerrar

ENTORNO DE LOS APARTAMENTOS RURALES 

CONOCE LOS LUGARES MÁS TURÍSTICOS DE LA ZONA



LAGUNA DE CEBOLLERA

La laguna glaciar de Sierra Cebollera es la prolongación oriental de los Picos de Urbión. Es un desconocido y aislado territorio montañoso en el que todavía se distingue un intenso modelado glaciar. Es sierra de hayedos, serbales, pinos, avellanos, ciervos y berrea.

En sus entrañas guarda un circo glaciar con corazón de laguna, desde donde una ascensión hasta el Pico nos procurará bellas panorámicas.

EL ACEBAL DE GARAGÜETA

El mayor bosque de acebos existente en la Península Ibérica y en Europa meridional.

Comprende 406 hectáreas de bosque, de las cuales 180 son masa pura continua de acebos que crecen de forma laberíntica formando bóvedas en las que se refugian tordos, corzos y zorzales. El conjunto posee un extraordinario valor ecológico.

Se piensa que su origen es natural y que procede de la degradación de los bosques de roble y haya, en los cuales aparecía el acebo como vegetación acompañante.

VALLE DE LA MANTEQUILLA DE SORIA

La Mantequilla de Soria nació en el Valle del Razón y otros puntos cercanos de la serranía norte de la provincia, que se caracterizaban por los abundantes pastos y una importante cabaña de vacuno de leche.

Como consecuencia de la industrialización y otros factores económicos su producción artesanal en El Valle prácticamente desapareció, una tradición que hoy en día se está recuperando gracias al esfuerzo de sus vecinos, a la puesta en marcha del Museo de la Mantequilla de Soria y a la organización de las Jornadas de la Mantequilla.

RUINAS DE NUMANCIA

Numancia no es sólo un yacimiento arqueológico, sino que es además un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad. Fueron los escritores romanos quienes elevaron el comportamiento de los numantinos a gesta heroica dándole una dimensión universal.

La «ciudad heroica» ocupa el extenso y elevado cerro de La Muela de Garray, desde el que se domina una amplia llanura, limitada por las altas elevaciones del Sistema Ibérico.

RUTA DE LAS IGNITAS DE TIERRAS ALTAS

La comarca de Tierras Altas de Soria fue una vez, hace millones de años, tierra de dinosaurios. El encanto y la belleza que se encuentra hoy en La Sierra, como la llaman sus habitantes, guarda el testimonio de un pasado muy diferente, donde los dinosaurios dominaban la Tierra.

Te ofrecemos un exhaustivo listado de yacimientos para visitar en La Ruta de las Icnitas de Soria.

 

GR-86 SENDERO IBÉRICO SORIANO

El Sendero Ibérico Soriano GR-86 es una ruta circular que recorre gran parte Soria además de ascender a las cumbres del Urbión y del Moncayo.

Transita por la sierras del norte de la provincia, baja hacia el sur siguiendo el curso del río Duero y conecta con el Sistema Central y El Valle del Jalón.

EL CHORRÓN Y HAYEDO DEL RAZÓN

En el Valle del Río Razón se encuentra esta piscina natural. Por ello es un lugar de reunión tradicional de los más jóvenes de la zona. Sin ninguna duda te ofrece aguas limpias y tranquilas donde bañarte relajadamente.

Se trata de una pequeña poza situada al pie de una cascada, en cuyos alrededores se encuentran merenderos y zonas de barbacoa en los que podréis organizar comidas familiares y entre amigos.

ACUEDUCTO DE VALDEAVELLANO DE TERA

El acueducto, situado al lado de una balsa pequeña, está a alrededor de un kilómetro del pueblo en uno de los caminos que suben a Guardatillo. Tenia un salto de agua que se utilizaba para producir luz en el siglo XX.

CASTRO CELTA DE «LAS ESPINILLAS»

Al norte de Valdeavellano, a un kilómetro y medio aproximadamente del casco urbano y 500 metros de la ermita de la Virgen de las Espinillas, en el paraje conocido como La Dehesa y a 1350 metros de altitud se encuentran los restos del Castro de las Espinillas. En el siglo VIII a.C. un fuerte enfriamiento del clima propició migraciones de pueblos centroeuropeos hacia el sur del continente. A través del valle del Ebro llegaron al reborde montañoso del norte y noreste de la provincia de Soria donde se establecieron trayendo consigo la cultura del Hierro y un sistema de doblamiento conocido como castros.